Autocrítica de "Vida laboral"

 

Simulación realizada con IA


  El título "Vida laboral" surgió por una aparente semejanza conceptual entre el documento que todos conocemos y una parte esencial de la obra así titulada. Digo esencial porque ese contenido representa la lógica interna —si es que la tiene— que pretende dar sentido a las diferentes acciones y actitudes de los personajes. 

Desde mediados de los años noventa del pasado siglo, la recepción del Informe de Vida Laboral se convirtió en un derecho de los trabajadores. Sin embargo, el HOMBRE MAYOR (uno de los personajes de la obra) jamás ha necesitado de ese informe para conocer su trayectoria en el ámbito laboral. Él cree, efectivamente, que el trabajo dignifica al ser humano. Y esa es su lucha. ¿Siente tal vez que su dignidad ha sufrido, y sufre, empellones inmerecidos?

Pero el trabajo —esa actividad retribuida— aparece en la obra como una nebulosa asentada en el entendimiento y la memoria. Nada más. 
En Recuerdo de dos lunes, drama de Arthur Miller, sí asistimos a las tensiones propias del ambiente laboral. En esta obra abundan los mensajes explícitos sobre la frustración personal y los deseos de huir de aquel lugar axfisiante. 
En "Vida laboral", cada personaje lucha por la dignidad de su pasado y su presente. Y yo no estoy seguro de haber acertado a engranar cada semilla en el corazón adecuado. 

 
FJPS



Comentarios

Entradas populares de este blog

La ramoniana Viuda blanca y negra ahora en Teatro

La viuda blanca y negra (Teatro)

La dramaturgia del presidente Sánchez (Una evidencia censurada)