Autocrítica de "Mrs. Walker y sus amigos"
![]() |
| Recreación de escena con IA |
En una publicación anterior Se le llamaba "Autocrítica" , en el último párrafo, deje dicho que lo natural es (mejor dicho "era", porque ya nadie las escribe) publicar la autocrítica el día anterior al del estreno de la obra. Hasta el día de hoy, víspera de San Silvestre, ninguna de mis obras de teatro se ha estrenado. Sin embargo, yo siento la necesidad de mostrar públicamente el interior, el alma quizás y sus motivaciones de cada una de mis obras.
"Mrs. Walker y sus amigos" comenzó titulandose Los amores de Mrs. Walker, tal vez porque mi intención, por entonces, era centrarme en las vicisitudes que acompañarían a la señora en su relación con cada uno de sus amores, situación bastante atractiva en la que hubiese cabido incluso la tragedia.
Sin embargo, al ir conociendo a los personajes, me di cuenta de que estos prometían unas vidas suficientemente interesantes como para limitarlos al terreno del amor, a la vez que Mrs. Walker deseaba que su libertad resultara ser lo más íntima posible.
De modo que decidí ampliar la acción de cada personaje, dejando que cada uno de ellos mostrase sus motivaciones, sus anhelos, su verdad.
Una cuestión que al principio me preocupaba era el modo de expresión verbal que utiliza Mrs. Walker, afectado, demasiado correcto, además de su obsesión por el tratamiento que debían dispensar entre ellos.
garcía.―
Si no le importa, llámeme Juan. No me apetece continuar con ese juego absurdo.
Más tarde pude comprobar que ella, Mrs. Walker, necesitaba, al menos de momento, aquellos anacronismos.
"Mrs. Walker y sus amigos" es una obra de pasiones humanas (unas más nobles que otras), y no sólo amorosas. La ingenuidad, la candidez profundamente lastimada; el deseo de un hijo que nunca llegará; la ambición desalmada que caracteriza a un hombre; la necesidad de sobrevivir ante el infortunio; la esperanza reflejada en alguien que, sin saberlo… «Es el único que nos espera».
Siento decir que quienes deseen encontrar en "Mrs. Walker y sus amigos" sólo momentos de diversión, no los van a encontrar sino inmersos en la vida de unos personajes que, por estar precisamente vivos, van a tomar caminos, a veces sin ni siquiera darse cuenta, cuyo final puede resultar verdaderamente dramáticos.
Algún día, supongo, el público se pronunicará sobre esta obra.
FJPS


Comentarios
Publicar un comentario