Se le llamaba "Autocrítica" en teatro
A mediados del pasado siglo, y quizás hasta los años setenta, se hizo popular en España aquel texto que aparecía en los periódicos el día anterior al estreno de una obra de teatro, firmado por el autor de esta, y que se titulaba «Autocrítica de (la obra que fuere)». No siempre ocurría, ya que no todos los autores decidían escribir —y menos aún publicar— su autocrítica.
Como es obvio, yo no disfruté de aquellos textos en su momento original, sino bastantes años después. Y es ahora, pasado el tiempo, cuando de nuevo vuelvo a interesarme por la autocrítica en el ámbito teatral, a la que he dado en llamar «Autocrítica de autor», para diferenciar de otras posibles (actor, actriz, director, etc.), pues si consultamos en la actualidad el concepto de "autocrítica teatral" la mayor parte de las entradas se refieren a otros oficios del teatro, y muy pocas al de autor/a.
Me queda por decir que abrazo la intención de publicar mis autocríticas de autor, es decir de mis propias obras y en mi propio blog. Por cierto, aquí podéis encontrar la única autocrítica que he publicado, hasta ahora, en mi blog, y fue el pasado año.
Sé bien que estas publicaciones no estarán motivadas por el estreno de ninguna de mis obras, como mandaría la tradición, sino por otras razones, como por qué trato los temas que trato, y por qué lo hago del modo que lo hago. Es decir, que mi teatro sea comprendido en todos sus aspectos.

Comentarios
Publicar un comentario